Saturday, March 5, 2011

El haber crecido en la electrificante cosmopolita ciudad de San Juan, Zorba pasó gran parte de su vida inmerso en el fervor cultural casi mítico de su Puerto Rico natal. Del mismo modo, gracias a la cálida brisa que susurra en la costa puertorriqueña, Zorba ha sido influenciado por el encanto de un paraíso tropical.

Estas dos robustas variables de la vida en Puerto Rico—un vigor cosmopolita y un lugar igualmente magico bañado por una belleza innata—han sido hitos en el desarrollo cultural de este artista. La novísima convergencia está aquí en su primer álbum, en español, “Censurando Amor”, que es una fusión inspirada en rock y romance.

“Me apasiona poder expresarme musicalmente”, dice. “Mi expresión viene de pura necesidad de conectar con la gente, ya sea en el escenario, atrás del micrófono o desde las palabras que entrego”.

En la adolescencia, Zorba salió de Puerto Rico en busca de nuevos retos académicos. En Nueva York asistió a la Academia Estadounidense de Arte Dramático, Hunter College y a varios talleres profesionales que culminaron en una disciplina como actor en más de una docena de obras de teatro. “Lo que más me encanta del teatro es que te empuja a ser versátil y eso me ha hecho querer cantar, actuar, escribir guiones, dirigir, y sobre todo ser original”.

Fue un encuentro fortuito en Nueva York, a mediados de esta década, lo que unió a Zorba con Ayhan Sahin, colaborador y productor turco del álbum. Ambos trabajaron en unos temas para un musical que Zorba estaba produciendo, y se pusieron de acuerdo para trabajar hacia un proyecto completo—que sólo se llegó a concretar después de que el encanto de la isla lo llamó a casa en el 2005. “Luego de unos años alejado de mi tierra natal, de pronto tuve la necesidad de reavivar mi relación con mi cultura, con mis amigos y con mi familia. Fue una conexión profunda que no podía abandonar”, dice. “Eventualmente entendí que no tenia que vivir en Nueva York para ser un artista.”

En 2008, cuando Şahin fue de vacaciones a Puerto Rico, se reunió con Zorba y una vez más conversaron sobre una colaboración. Esta vez la unión resultó en varias sesiones, varios viajes a San Juan y a Nueva York, culminando en esta colección.

El álbum esta anclado por “Quedó En Quiebra”, una balada cantada con un estilo tan relajado por Zorba que, tal vez, es su momento más seductor. Otro resalte es el palpitante tema pop/rock “¿Dónde Está Tu Amor?” el cual examina la frustracion de una relacion sin amor; mientras que “City of Lights” (“Ciudad de Luces”), uno de los temas cantado en inglés, celebra el simple placer de estar con amistades disfrutando la exitante vida nocturna en Puerto Rico.

Ciertamente, la colaboración más novedosa es el tema bandera del álbum “Censurando Amor”, un quinteto que reúne a los vocalistas Lina Koutrakos y Spiros Exaras, que cantan en griego; Tinatin, en ruso; Emre Yilmaz, en turco y Zorba, en español. Esta balada de hermosas texturas hace sentir el dolor de la separación de una familia atrapada por las fronteras.

Zorba tiene muchas ganas de traer sus primeras grabaciones a Puerto Rico, y a otros territorios hispanohablantes, además de los Estados Unidos.

“He grabado música por muchos años, pero esta vez estoy listo para llevar mi talento a un nuevo nivel de expresión—una nueva aventura tanto visual como melódica”.

Chuck Taylor

Abril de 2009

No comments:

Post a Comment